Demultiplexor de 4 canales

Un demultiplexor es un circuito combinacional, una especie de selector, con una entrada de señal, varias entradas selectoras que dependen del número de salidas de al menos dos. Lo que hacen estos circuitos es enviar dicha señal de entrada a una sola salida, pero solo puede presentarse en un canal de salida la vez. 

El ejemplo práctico que presento es el de un demultiplexor de cuatro canales, con su respectiva entrada de señal que consta de un pulso con una frecuencia deseada, (esto es indiferente) sus dos entradas selectoras denominadas select 1 y select 2 y cuatro salidas representadas con leds. Fin d teoría, vamos con lo divertido, la práctica.

Material
  • 1 circuito integrado 74ls04, compuerta NOT.
  • 2 circuitos integrados 74ls11, compuerta AND de tres entradas. Si no se cuenta con este CI se pueden utilizar compuertas AND simples de dos entradas, pero para utilizar menos opté por las de tres entradas.
  • 2 push botton o switches simulados con un cable
  • 6 resistencias de 220Ω
  • 4 Leds 
  • Generador de señales u oscilador con NE555. Esto es opcional, pues solo se utiliza para visualizar que realmente entra y sale la misma señal, sin embargo, simplemente pueden emplearse 5V directos.
Tabla de verdad

La tabla de verdad nos indica que cuando los interruptores del S0 y S1 estén en cero, la señal se visualizará en la salida 1, únicamente en ella, después cuando la combinación sea de S0=0 y S1=1, será la salida 2 y así consecutivamente como indica la tabla.

Circuito

Compuertas
74ls11 
74ls04

Recuerda alimentar el circuito con 5V pues se trata de un tipo TTL, como mencioné anteriormente la entrada oscilatoria es opcional, yo la simulé directamente en Proteus, pero también se pueden enviar 5V directos. Si solo deseas estudiar el comportamiento de este circuito, dejo el archivo con la simulación en Proteus si gustas descargarlo, cualquier duda en comentarios.


León






Comentarios