Reloj digital de 24 horas (2.0)

Este proyecto está basado en un post que hice hace algunos años, recién lo revisé y simulé en el programa de Isis proteus, por supuesto que está probado también físicamente; anexaré el diagrama antiguo y también el archivo de proteus para descargar al final.

El reloj digital está hecho con circuitos integrados TTL, por lo que utiliza una gran cantidad de ellos y está algo extensa su elaboración, sin embargo, es uno de los proyectos escolares preferidos de los profesores de electrónica digital (Yo lo hice en bachillerato) aunque por el contrario su programación, para niveles más avanzados es sencilla y rápida, en microcontrolador.

Material:
  • 6 Circuitos integrados 74LS90 (Contador)
  • 6 Circuitos integrados 74LS47 (Decodificador)
  • 1 Circuito integrado 74LS08 (Compuerta AND)
  • 6 Displays de ánodo común de 7 segmentos.
  • 2 Push botton
  • 6 Resistencias de entre 220 a 680Ω, las que se tengan a mano, serán para los displays. 
  • 1 switch (Opcional)
  • 4 Protoboard, más o menos, según la distribución que se le de a los componentes.
El material anterior es para la elaboración del reloj, pero éste necesita un generador de pulsos, a 1Hz, se puede optar por varias opciones, ya sea utilizando un cristal o simplemente suministrarlo con un generador de señales. Yo utilicé un oscilador con el NE555, pero es poco preciso, de igual modo, dejo los materiales para el oscilador.
  • 1 Circuito integrado NE555
  • 1 Capacitor electrolítico de 100µF
  • 2 Resistencias de 4.7kΩ
  • 1 Resistencia de 220Ω y 1 LED (Opcional)

Diagrama:


  • La primera columna de 7490, son todos iguales por lo que los números de cada pin los tiene únicamente el primer circuito integrado y se repite para el resto.
  • La segunda columna que consta de 7447 contiene lógicamente las mismas terminales en todo, por lo que igual solo está numerado el primero. 
  • El switch es opcional, pues solo interrumpe la entrada de pulsos al reloj y para el conteo, al igual que el LED y la resistencia son opcionales pues esto solo hará en encienda y apague el LED cada segundo.



*En el display, las líneas que están sin letra (Entre f y a; entre d y c) son los pines de alimentación a 5V.






Simulación en Proteus



Nuevo diagrama más claro: Abre la imagen en una nueva pestaña y haz zoom para verlo mejor.

Si te fue de utilidad, te invito a que apoyes mi canal:


DESCARGAR SIMULACIÓN (MEGA)
SIMULACIÓN PARA PROGRAMA DE ISIS PROTEUS



Comentarios

  1. podrias publicar el funcionamiento del circuito

    ResponderBorrar
  2. Solo son contadores con su respectivo decodificador y display conectados en cascada para que se siga la secuencia de segundos, minutos, horas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, oye, genial tu proyecto :D ya lo tengo armado, tengo algunas dudas, cuando le programo ya sea las horas o los minutos, a veces se brinca algunos números, ¿serán mis push button? ¿Cómo puedo agregar un push button para establecer todo en 00:00:00? Saludos y gracias.

      Borrar
    2. ESO SUCEDE CON LAS SEÑALES PARASITAS DEL PUSH BUTTON BUSCATE EL CIRCUITO ANTIREBOTE Y LO PONES DE REEMPLAZO ..!!

      Borrar
    3. Hola Ale, tengo una duda en el diagrama, crees que podrías ayudarme!?

      Borrar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  3. Como podria lograr que cada media hora haga un pitido y cada hora dos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Con compuertas lógicas o ya algo más avanzado? Porque podría hacerse más fácil con un microcontrolador.

      Borrar
    2. Deberia ser con compuertas logicas

      Borrar
    3. Tendrías que ver en el datasheet de los contadores y analizar la lógica. No tengo el diseño para que realice eso.

      Borrar
    4. Se podría realizar con un comparador, sería un circuito independiente al reloj, las entradas de esta circuito serían las salidas de los contadores 74LS90, y haces una tabla de verdad para cada caso en el que quieras que suene, para que sean varios pitidos pues considera varios casos en la tabla de verdad que realices del comparador:

      Borrar
  4. Como se haría el diagrama en multisim

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es lo mismo en cualquier software, solo debes identificar en el programa los componentes que están en la lista de material, al ser muy básicos seguro los localizas.

      Para las conexiones, te recomiendo descargar el archivo que adjunto al final así como acceder al link de descarga de Proteus, así podrás analizarlas mejor y observar el circuito simulado.

      Borrar
    2. hola Alejandra , arme el circuito tal cual como esta en la imagen Circuit Wizard de azul y no funciona , lo arme en el proteus que ajustes podría estar faltandome, podrías enviarme a mi correo tu simulación que hiciste en proteus mi correo es martinquiosz@gmail.com gracias !}

      Borrar
    3. hola Alejandra , arme el circuito tal cual como esta en la imagen Circuit Wizard de azul y no funciona , lo arme en el proteus que ajustes podría estar faltandome, podrías enviarme a mi correo tu simulación que hiciste en proteus mi correo es martinquiosz@gmail.com gracias !}

      Borrar
    4. Hola lo que tienes que hacer es cambiar los display por anodo esto se hace tocando el boton derecho del mouse sobre el display tocar en models cambiar a anodo común

      Borrar
  5. Me puedes pasar la simulacion, por que la que esta en mega me marca como corrupta.Mi proteus es el 7 y cambie la extension del archivo PDS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, pásame tu correo y te envío el archivo.

      Borrar
    2. Por favor enviame la simulacion.
      anelysrodriguezm@gmail.com

      Borrar
    3. hola me puedes mandar la simulacion dallatocha@gmail.com

      Borrar
  6. como puedo conectarle un LED al circuito q me marque los dias( cada 24 horas se prenda y apague mi led) te lo agradeceria muchisimo,saludos

    ResponderBorrar
  7. Hola interesante tu proyecto, te quedo bien, me han dejado un trabajo similar, me podrias pasar la simulación en proteus, Yo tengo el proteus 8 professional.
    Mi correo es jhim_31jr@hotmail.com

    Te lo agredeceria, exitos en tus proyectos futuros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias y claro, yo te lo envío e igualmente éxito. Saludos.

      Borrar
    2. hola
      podrias enviarme la simulacion en proteus a mi correo areche1805@hotmai.com
      gracias

      Borrar
  8. cordial saludo, depronto puedes enviarme el diagrama de flujo que utilizo para la parte logica.

    Muchas gracias,

    Edwin Gutierres

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día, lamentablemente no cuento con un diagrama de flujo ya que únicamente me basé en el datasheet del contador (7490) donde te indica cuando da altos, bajos o realiza el conteo en la salida de acuerdo a los estados lógicos de las entradas.

      Borrar
    2. hola alejandra disculpa me piden algo similar solo que me exigen un boton que reinicie todo a 00


      Borrar
  9. hola me podrías ayudar, lo que pasa no se visualiza bien el cable que sale del pin 3 del 7490, se pierde con el cable que viene del 7408, esto es en la hora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, en los dos contadores de las horas el pin 3 no va conectado a nada. Y si te refieres a los pines 6 y 7, que me parece salen como 3 en la primer imagen de la simulación, van a tierra.

      Borrar
    2. hola alejandra oye ami no me quiere funcionar el circuito me podrias pasar la simulacion tuya para comprobar xfa :)
      mi correo yobas_01outlook.com

      Borrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Que vergüenza que hayas tenido que copiar el trabajo de otro. Y más vergüenza que elimines publicaciones donde te lo hacen saber.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que pena que no sepas leer que es un repost mejorado de mi propio post, hecho hace más de tres años totalmente diseñado por mí. Ni idea a qué comentarios te refieres. Saludos.

      Borrar
  12. Funciona excelente, lo probe en LiveWire y me funciono muy bien, ademas que es muy entendible su funcionamiento a diferencia de otros diseños que he encontrado en Internet. Muchas Gracias!!!

    ResponderBorrar
  13. Hola disculpa por la molestia, serias tan amable en enviarme la simulación en proteus? tengo la versión 7.8, mi correo seetk@hotmail.com Graciaaas!! ^_^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahí se encuentra el link para descargar, pero sólo lo tengo para Proteus 8.

      Borrar
  14. tengo un trabajo similar pero podrias tomar bien las fotos como q se ve a en donde van conectados los cables con del CI con el display

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hice ese circuito hace más de cuatro años... Solo son las conexiones del decodificador al display de 7 segmentos, eso es igual para todos los circuitos que requieran un display así que sin problemas lo encontrarás googleandolo.

      Borrar
  15. Hay tiempo... en que te rigez cuando marcas tus minutos. En que te rigez cuando señalas acontecimientos que ocurren en la vida sin que nadie sepa el por qué. Pero que solo tu dejas las marcas con números o agujas que quedan ancladas en las mentes mas misteriosas de los hombres vertiginosos que se manifiestan mirando el el big ben y que no encuentran consuelo en sus corazones al ver que ya se les hizo tarde cuando aún no ha llegado la mañana, y el lamento de los inculcos que pedirán a gritos un reloj digital.

    ResponderBorrar
  16. Hola. Quería pedir si alguien me podía pasar el precio de todos los componentes(de ser posible en pesos argentinos)gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Soy de México, lo siento. Si alguien sabe el dato espero comente.

      Borrar
  17. lololoolololololololol :D q buen post, es de los mejores...................... una duda............. que podria hacer para que tenga un despertador???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias! A grandes rasgos, necesitarías comparar la hora a la que deseas que suene tu alarma con la hora a la que va el reloj y cuando ésto se cumpla accione la alarma. Pero siendo con compuertas básicas como las que utilicé es demasiado trabajo, pero usando un PIC o arduino serían pocas líneas de código, así que te recomiendo más ese camino.

      Borrar
  18. hola amigo quisiera saber exactamente como y en q parte conectas la corriente xq lo he montado y no enciende nada no me funciona noc q hare mal?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la imagen de las compuertas viene a qué pines se conecta, de igual modo en el display, el pin que queda entre f y a va a la alimentación, si utilizaste varios protoboards puede que no los hayas puenteado, es necesario que revises el datasheet de todos los componentes.

      Borrar
  19. tendras simulacion en pcb wizard para imprimirlo y hacerlo en planchado en placa fenolica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo tengo, perdí mis archivos en el ordenador antiguo y solo logré salvar la imagen que adjunto en wizard, pero puedes descargar el archivo de Isis proteus y pasarlo a Ares, solo uso ese simulador.

      Borrar
  20. me lo puede pasar me urge por favor

    ResponderBorrar
  21. oyeamigo como quedaria en pcb en proteus ya que lo intente hacer y al momento de panchar la placa no me quedo me da mal los digitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo siento pero no hice el diseño en Ares proteus, ya que contiene muchos componentes y sería todo un lío.

      Borrar
  22. Hola! oye y si uso CD4017 en lugar de 74ls90 si funconaria?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad no sé, pero mientras sea TTL y hagas el ajuste adecuado no debería causar problemas, podrías hacer la prueba simulando el circuito.

      Borrar
  23. te quedo genial amigo, felicidades

    ResponderBorrar
  24. Una disculpa a todos por las respuestas tan tardías, no estaba al tanto del blog pues desde hace tiempo me encuentro ya de vacaciones.

    ResponderBorrar
  25. muy bueno el circuito y como podria incorporarle un reset ???

    ResponderBorrar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  27. te quedo excelente el proyecto, perdon tendras la parte de las tabalas de verdad, karnaugh y ciruitos logicos con sus compuertas, tlavz me las podrias pasar, mi correo es cardrums@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad ya no tengo esos documentos ya que hace unos cinco años que diseñé ese proyecto y solo tenía el diagrama. Pero me base el datasheet de los contadores, ahí tiene sus respectivas tablas.

      Borrar
  28. Hola Buenas, no habria problema que las salidas de las compuertas and esten en la misma linea del Switch cuando habra el switch pasara corriente no las quemaria?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día, ni en simulación ni en físico tuve algún problema por eso que comentas.

      Borrar
  29. Hola Alejandra, buenas noches quisiera saber si me lo podrías pasar al correo omar.taclim@gmail.com y por cierto te agregue al Google+ para una consulta mas.
    Saludos desde Perú.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día, ¿Te refieres al diagrama en proteus? Ok, lo checaré. Saludos.

      Borrar
    2. Alejandra me podrias ayudar ppr que el push botton se salta numeros y el timer dejo de funcionar

      Borrar
  30. Hola, queria saber como hiciste para que en la primera fila de compuertas 74ls90 y 74ls47, se diferencien del resto. Por ejemplo, en el contador que esta conectado con el interruptor de pulso leo que en los pines dice "23 67" y en el que esta abajo dice "00 99". La verdad que soy un principiante en el livewire jaja. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si no mal recuerdo el diagrama me tocó modificarlo en paint, como imagen, jajaja, solo para indicar en la primera fila qué números iban, porque ese programa no me daba los números bien, creo es el circuit wizard, pero en otros software de simulación como proteus sí marca bien los pines y todo.

      Borrar
  31. Hola, necesito hacer un segundero para natación, solo 2 números grandes que cuenten hasta 59 y vuelvan a 0. ¿cómo lo puedo simplificar? también si esto soporta la potencia que hace falta para fabricar con leds los dígitos de unos 30 cm de alto. Gracias.

    ResponderBorrar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  34. hola kisiera saber con cuandos volteos estas trabajando con un condensaddor de 100microamperios

    ResponderBorrar
  35. hola, un favor, no tendras el circuito en ares para poder quemarlo en un placa, gracias muy bueno tu post

    ResponderBorrar
  36. ¿Podrias pasarme el circuito a mi correo gatisgow@gmail.com para imprimirlo en una placa?

    ResponderBorrar
  37. hola un excelente trabajo el que hiciste... me podrías ayudar soy nuevo en esto y el trabajo lo estoy realizando por que me gusto mi duda es que en unos de los circuitos integrados 74LS90 contando de donde tienes el led hacia arriba el sexto circuito integrado exactamente hay un cable metido en el pin 2 de ese 74LS90 el problema es que lo tapa el cable que viene circuito integrado 7408 y nose donde esta metido me puedes ayudar con eso por favor gracias

    ResponderBorrar
  38. Buenas tardes! podras actualizar el link de descarga!
    Muy buen post y muchas gracias!

    ResponderBorrar
  39. Disculrme tengo una duda lo arme pero no realiza el conteo tiene alguna idea de lo que puede estar fallando.
    Gracias

    ResponderBorrar
  40. hola talvez tienes la programación en arduino

    ResponderBorrar
  41. hola simule en livewire y de 24 horas no se reinicia a 00 sino que sigue contando hasta 99 como podria arreglarlo.

    ResponderBorrar
  42. QUIERO SABER EN QUE PATAS VAN CONECTADOS LAS SALIDAS DEL 74LS47 HACIA EL DISPLAY

    ResponderBorrar
  43. HOLA EL PROYECTO ES GENIAL PERO HAY UN PROBOLEMA CUANDO DESCARGE EL PROTEUS LOS CUANDO LLEGA A LOS 60 SEGUNDOS LOS MUNITOPS NO AVANZA .... A QUE SE DEBE ESTO O SI LO PUEDES ARREGLAR GRACIAS ........

    ResponderBorrar
  44. Hola, muy bien explicado tu proyecto, una pregunta .. ¿como puedo mejorar la precisión? necesito menos de 1 centésima de error al día, desde ya muchas gracias.

    ResponderBorrar
  45. Podrias pasarme el pcb? Gracias de antemano y por qué no pones a tierra el 7490?

    ResponderBorrar
  46. Podrias pasarme el pcb? Gracias de antemano y por qué no pones a tierra el 7490?

    ResponderBorrar
  47. hola buenas tardes tu me ayudarías lo estoy haciendo con el 74ls193 los segundos y los minutos bien pero cuando llega a las horas no me funciona no logro que se recet cuando llegue a 23 me ayudarías por favor
    sergioaandresord@hotmail.com

    ResponderBorrar
  48. Saludos! tengo un duda en el 74LS90... donde van unidos "las patas":
    '9' con '9'... ????? porque e repite el '9' ???

    ResponderBorrar
  49. Como se podria resetear el circuito a 0

    ResponderBorrar
  50. Hola Alegandra quisiera Saber Si Me Prodrias Ayudar A Hacer Un Circuito El Cual llegue de 0:00 a 9:59 y que se resetee gracias espero tu comentario.

    ResponderBorrar
  51. Muchas Gracias. Buen trabajo, es bueno que te guste compartir tus conocimientos con los demás. Me fue de gran ayuda tu circuito. Saludos. =)

    ResponderBorrar
  52. lo que quisiera saber es que si al introducir los pulsos con el pulsador, las compuertas AND no se dañarian por resivir una tension en sus salidas

    ResponderBorrar
  53. No se nota mucho como se conecta la compuerta 08 Me podrías pasar o explicar como se conecta??

    ResponderBorrar
  54. me podes pasar la simulacion en proteus??
    mi correo es leandrosomazzi@hotmail.com

    ResponderBorrar
  55. El generador de pulso tiene que ser de 1 Hz?

    ResponderBorrar
  56. Buen dia me podrias indicar
    ¿Que compuertas lógicas se aplican en el reloj digital?
    y ¿Cual es su funcion en el reloj Digital?.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  57. donde se puede agregar el reset?

    ResponderBorrar
  58. Hola qué tal me podrias enviar simulación por favor.
    Mi correo es victorialr.vlr@gmail.com por favor.

    ResponderBorrar
  59. hola, por favor podría enviarme la simulación en proteus, sera de muchas ayuda. gracias
    enriquevh_88@hotmail.com

    ResponderBorrar
  60. hola, puede ser que la simulacion en proteus no me funcione por no tener la misma version?
    tengo la 8.3 pro creo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede ser, ya que me simula perfectamente, pero verifica que el generador del pulso y la alimentación sí tengan un valor o detalles así.

      Borrar
  61. a mi me funciona pero el problema que yo tengo es que se me cae la señal al momento de conectar mi fuente y queria saber de cuantos amperios tiene que ser mi fuente para que no se me caiga la corriente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debería funcionarte con tu fuente a 1A o 1.5A, debido a ser un circuito TTL no demanda en exceso corriente.

      Borrar
  62. podrias pasar el circuito para livewire?

    ResponderBorrar
  63. Tendras un resumen del funcionamiento, de este, de la funcion de las compuertas, o el contador

    ResponderBorrar
  64. Hola ¿tendrás este diagra con compuertas logicas, sin los contadores?

    ResponderBorrar
  65. el 555 no esta en el simulador podría explicar por que

    ResponderBorrar
  66. Los minutos no me cambian, a menos que presione el push button, alguna recomendación?? Gracias y saludos !!

    ResponderBorrar
  67. Tengo una duda
    La compuerta AND 74LS08
    Cual es su funcionamiento

    ResponderBorrar
  68. Necesito ayuda las horas no me funcionan

    ResponderBorrar
  69. buen dia, una pregunta bro, estoy realizando de igual forma el circuito en fisico, pero no queda. solo cuenta hasta segundos, los pines 3,4 y 5 como los conectaste de cada 74ls47? gracias

    ResponderBorrar
  70. tiene una variacion si uso el 74ls48 en vez del 74ls48

    ResponderBorrar

Publicar un comentario