Uso del LCD con Isis Proteus y Pic C Compiler

A continuación se muestra el uso del LCD, en este caso del tipo 16x2 y utilizando un microcontrolador, es muy sencillo y no es necesario tener los componentes, pues se realizarán simulaciones con solo dos programas, Proteus y Pic C. En este ejemplo utilizo un PIC16F877A pero incluso se puede manejar un PIC16F84A sin problemas. 

Código:

#include <16F877A.h>   //PIC a utilizar 
#fuses XT, NOWDT, NOLVP, NOPROTECT //Opciones
#use delay(clock=4000000) //Velocidad del procesador
#include <lcd.c> //Uso de funciones del lcd
#use fast_io(D) //Puerto a utilizar
void main ()

{
set_tris_D(0b00000000); //Configuración de E/S
 while(true) //Repite el proceso
  {
   lcd_init(); //Inicializar el lcd
   lcd_gotoxy(1,1); //Indica que se imprimirá en la primera posición de la primer línea
   printf(lcd_putc,"Electrolion"); //Texto mostrado entre comillas
   lcd_gotoxy(1,2); //Imprimir en en la primera posición de la segunda línea
   printf(lcd_putc,"Uso de LCD"); //Texto mostrado entre comillas
   delay_ms(1000); //Retardo antes de que se vuelva a ejecutar el programa (Evitar parpadeos)
  } 
}

Se puede colocar texto únicamente en la primera línea, en la segunda o por defecto en ambas como en el código; y se modifica lo que está entre comillas según lo que se desee mostrar en el LCD. 

Para el montaje en Isis Proteus es simple, pues no es necesario colocar el cristal y capacitores ni las alimentaciones, ya están por defecto y solo es cuestión de insertar el microcontrolador y un LCD de 16x2, para buscarlos escribir "Pic16f877A" y "LCD 16x2". Las conexiones las da la librería en el programa PIC C Compiler, para verlas se da clic derecho en <lcd.c> seleccionando la opción "Open file at cursor" y de la línea 28 a 34 muestra cómo va, es importante no realizar cambios a la librería, cuando ya no se necesite solo dar clic derecho en la pestaña que se genera y cerrar o simplemente copiar las conexiones de la imagen siguiente.


Uso de software

Asumiendo que ya se tiene algún conocimiento sobre Isis Proteus, solo me centraré en explicar el software PIC C Compiler y cómo ejecutar el código hecho.

Se abre el programa PIC C Compiler y se selecciona en la parte superior izquierda el icono redondo con una carpeta, hacer clic en "new" y después en "source file", generará una ventana para guardar el proyecto, colocar un nombre y guardar, es importante guardarlo en una carpeta a la cual se pueda acceder fácilmente pues el siguiente paso es abrir el proyecto creado directamente del explorador de archivos. Ahora solo copiar y pegar el código (Ctrl+c y Ctrl+v) en el espacio enumerado en blanco y modificar el texto que mostrará el LCD como se prefiera. Una vez hecho esto, dar clic en el icono debajo del usado al principio donde dice "Compile" esto nos generará un archivo con la extensión ".hex" en la carpeta donde se guardó el proyecto. 



Ahora en el programa de Isis Proteus al finalizar el circuito, se da clic derecho en el Microcontrolador y seleccionar "Edit properties" se genera una ventana y en "Program file" donde está el icono de una carpeta se abre y busca la carpeta donde se guardó el proyecto de PIC C, aparecerán dos archivos y se selecciona cualquiera de los dos. En la casilla debajo de program file, en la frecuencia, es importante que esté en "4MHz" y si no es así se modifica y dar clic en ok.



Ya estará cargado el programa y solo se deberá correr la simulación en play. Si se quieren realizar modificaciones al programa luego de hacer los pasos anteriores, solo se deberá parar la simulación, modificar y volver a compilar en PIC C, automáticamente se actualizará el código cargado en Proteus.

Espero que haya sido de ayuda este tutorial, resuelvo dudas en comentarios o por correo. ¿No tienes los programas que se utilizan? Descarga aquí.

León

Comentarios

  1. no lo has hecho en fisico o si? ya hize tu circuito en fisico y no funciona agradeceria tu ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  2. Sabes cómo hacer que un programa que ya se halla como contador para que al pasar un LED se regrese y muestre palabras y el número

    ResponderBorrar

Publicar un comentario