Arduino uno y LCD

Anteriormente había descrito el uso del LCD (De 16x2) utilizando un microcontrolador, sin embargo, hoy en día se ha incrementado enormemente la utilización del arduino, el cual está basado en un microcontrolador ATMEL y tiene la gran ventaja de estar ya montado en una placa y por medio del cable del USB se puede alimentar desde la PC y a su vez programar, haciendo modificaciones al código sin problemas ni desconectar componentes.

Lo que se realizará será simplemente programar un texto tipo "Hola mundo" en el arduino para que se muestre en el LCD, muy fácil.

¿Qué se necesita?
  • Arduino UNO (O cualquier tarjeta de Arduino)
  • LCD de 16x2
  • Potenciómetro de 10 k (Puede ser mayor o menor, no importa)
  • Cables dupont macho-macho o cable telefónico y pinzas para cortarlo
  • Protoboard
  • Cable de alimentación de Arduino


Circuito



Como seguramente no se notará detalladamente, a continuación muestro más de cerca los pines del LCD y sus conexiones.


  • GND, RW del LCD y el cátodo (Último pin) van a GND del Arduino
  • VCC del LCD va a 5V del Arduino
  • VO del LCD al pin de en medio del potenciometro, un extremo del Pot va a GND y el otro extremo a 5V
  • RS del LCD al PIN 7 de arduino
  • E del LCD al PIN 8 de arduino
  • D4 del LCD al PIN 9 de arduino
  • D5 del LCD al PIN 10 de arduino
  • D6 del LCD al PIN 11 de arduino
  • D7 del LCD al PIN 12 de arduino
Consideraciones
  • El potenciómetro servirá para regular el brillo, de modo que se alcancen a ver claramente las letras, si al conectar y variar la resistencia no se ven los caracteres puede que estén mal las conexiones o en el peor de los casos, el LCD esté dañado.
  • Se puede agregar una resistencia de 220 Ohms al pin de ánodo o cátodo por seguridad del LCD, de modo que no vayan a quemarse los leds internos que tiene.
Código

#include <LiquidCrystal.h> //Librería del LCDLiquidCrystal lcd(7, 8, 9, 10, 11 , 12); //Se definen los pines a utilizar para el LCD
void setup() {
lcd.begin(16, 2); // Se escribe el número de columnas y filas del LCD con el que se cuenta
lcd.setCursor(4,0);
//La función SET CURSOR sirve para poner en que posición del LCD escribir (primer numero)
//El segundo número define si se quiere escribir en la fila de arriba o abajo del LCD
lcd.print("S T A R K"); //Modifique al texto que se quiera
lcd.setCursor(3,1); //Por ejemplo, aqui se empieza a escribir en la posición 3 de la fila de abajo
lcd.print("NIGHT CLUB"); //Modifique al texto que se quiera
}
void loop() {
 
}


Simulación

En este caso yo utilicé "Autodesk Circuit" el cual es un simulador online de circuitos, en el cual armas tu circuito y también puedes programar y simular tus proyectos, una excelente opción si no cuentas con materiales pero quieres aprender un poco más sobre arduino y otros proyectos, no necesitas descargar nada, solo registrarte, dejo link.



Una vez que se arma el circuito solo basta en dar clic a "Code editor" pegar el código y clic en "Upload and run",


Físicamente se ve así, donde se implementó el código al proyecto de un elevador, siendo solo una especie de letrero.

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